martes, 23 de octubre de 2012

QUÉ SOLICITAR CUANDO TIENES UN NIÑO CON DISCAPACIDAD


1.      SOLICITUD PERMISO DE MATERNIDAD O PATERNIDAD ALARGADO.

El permiso de maternidad en España por nacimiento, acogida o adopción de un menor es de 16 semanas ininterrumpidas. El permiso de paternidad, en estos mismos casos, es de 13 dias. El plazo se amplía en dos semanas en caso de nacimiento de un hijo con discapacidad, para uno de los dos o bien una semana cada uno, según decidan los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva.
Si durante dicha baja el menor está ingresado en el hospital, la baja se alargará el mismo número de días que el ingreso, cuando éste exceda de 1 semana.
Más información

2.      EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD.
El certificado de discapacidad es un documento oficial expedido únicamente por la Administración Pública. En este certificado ha de figurar si la minusvalía es temporal o definitiva, y si el menor ha de pasar revisión o no, y cuándo. A la solicitud es necesario adjuntar todos los informes médicos que tengas (psicológicos y sociales si hay, también), fotocopias de los DNI y del Libro de Familia.

Ventajas que ofrece el certificado de discapacidad de tu hijo:
  • Deducción en la declaración de la renta. (informarse en la agencia tributaria).
  • Acceso a viviendas de protección oficial.
  • Descuentos o gratuidad en servicios de deporte y piscinas municipales (información en su ayuntamiento).
  • Becas para educación especial.
3.      PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO.
La prestación económica por hijo discapacitado a cargo es una ayuda económica ofrecida por la Administración destinada a cubrir el exceso de gastos que tienen las familias con hijos con discapacidad.

Se solicita en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad donde reside la unidad familiar, y su cuantía depende del grado de minusvalía del menor.

4.      RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Se solicita la valoración del grado de dependencia en el Centro de Servicios Sociales de tu lugar de residencia, correspondiendo a la Consejería de Vivienda y Bienestar Social la valoración de la dicha situación de dependencia.
Actualmente, para los menores dependientes tan sólo se ofrece el recurso de prestación económica para el familiar que le cuide, ya que no hay servicios para estos menores.

      5.      TARJETA DE ESTACIONAMIENTO

Corresponde al Ayuntamiento donde resida la persona interesada la tramitación y concesión/denegación de la tarjeta de estacionamiento. En el caso de menores, se podrá solicitar a partir de los 3 años.
Más información

6.      TITULO DE FAMILIA NUMEROSA
En España se considera familia numerosa a la que cuenta con tres o más hijos, excepto que los niños con discapacidad computan como dos a efectos de este reconocimiento. Por lo que una familia con dos niños, uno de ellos con discapacidad, se consideraría familia numerosa. Se puede solicitar directamente presentando en el Registro de la Consejeria de Bienestar Social.

7.      EXCEDENCIA O REDUCCIÓN DE JORNADA

La legislación española permite solicitar una excedencia por el cuidado de un hijo con discapacidad hasta que cumpla los cinco años de edad. Otra posibilidad es la de solicitar la reducción de jornada por guardia y custodia de un hijo con discapacidad hasta que cumpla los doce años de edad.
 
 
GRACIAS A HENAR, NUESTRA TRABAJADORA SOCIAL,
POR REUNIR PARA NOSOTROS TODA ESTA INFORMACIÓN.
 

 

2 comentarios:

  1. Gracias a vosotros por crear este espacio!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información! La guardaré para quien la necesite en mi consulta. Un fuerte abrazo familia!!
    Elena

    ResponderEliminar